domingo, 20 de julio de 2008

Eros


Eros, el conocido Dios de la mitología griega, tiene su propia estatuilla en una de las más famosas plazas del pueblo. Estos días la tuvieron de reparación y limpieza.

Simbólico? Alegórico? Metafórico? Cuanto menos me ha resultado anecdótico comprobar como el Dios que encarna el amor necesita de cuidados.

Y me parece que es así, el amor, y en general, todas las buenas relaciones humanas, necesitan de cuidado y atención para su mantenimiento, su crecimiento, su solidez, su mejora. No hay vuelta de hoja, o se cuida o se descuida.

Y lamentablemente nuestro actual ritmo de vida no favorece los mejores mimbres para ese cesto. Cuidar nuestra relación, y nuestras relaciones, es una buena manera de cuidarnos a nosotros, de desarrollarnos como individuo. Y cuidarnos de nosotros es una buena manera de cuidar nuestro entorno, de completar nuestro ser social.

Pero la evidencia demuestra que no hay formula. La historia de las relaciones se continúa escribiendo por sus éxitos y fracasos. Y la literatura ha vertido, y continua haciéndolo, innumerables posturas sobre ello.

Aquí, un ejemplo (y mi homenaje): Sobre El Amor. Carl Gustav Jung. Antología de textos extraídos de sus obras y reflexiones.


Salteñas.

Mucho se ha discutido acerca del origen y propiedad de la “empanada”, sin embargo, la historia, que siempre sitúa a cada uno en su lugar, nos muestra al pueblo con sus gentes humildes quienes han mantenido, desarrollado y expandido este preciado cofre que guarda en su interior la esencia del sabor y la tradición.

Referencias de ella ya se encontraron en Persia varios siglos antes de Cristo. Estaban en Grecia, viajaron por el mundo árabe, se acomodaron en España, e incluso al sur de Inglaterra poseen su propia versión.

Es Latinoamérica quien otorga su mejor cuidado. La Salteña boliviana es de los mejores ejemplos de ello, como su nombre femenino indica, el origen se asigna a una mujer, que a principios del siglo pasado, victima del exilio argentino y sumidos en la extrema pobreza, consigue en Tarija (al sur de Bolivia) sacar adelante su familia haciendo de la empanada un alimento en el sentido mas puro de la existencia.

Dos componentes forman la Salteña: la masa y su relleno. La primera, fina y delicada, no se encuentra una receta concreta, cada uno le aplica su secreto para hacerla mas apetitosa. Sus ingredientes principales: harina, manteca, huevos, azúcar, agua y ají colorado son trabajados hasta conseguir bolitas que reposaran para su leve fermentación. El segundo, el relleno o jigote, cuenta con el pollo o la carne como elemento principal, y son elaborados en un guiso donde les acompañan patatas, verduras como la cebolla y el guisante, especias como el comino, hierbas como el perejil mas aceitunas, pasas….que alcanzaran su consistencia en el reposo de la noche anterior.

A la mañana, con la masa se realizan discos ovalados, se introduce el relleno, y se sella el exterior del disco en un sutil movimiento de dedos que acompaña la sonrisa alegre del rostro moreno. Tras una leve caricia con huevo, queda lista para hornear a alta temperatura y a corto tiempo hasta conseguir un bonito color dorado.

La forma de comerla delata la pericia del comensal. Su origen sencillo y modesto invita a comerlas con la mano, desde la punta dando pequeñas mordidas en un giro circular. El principiante, necesitará de plato y cubierto para no acabar empapado por el jigote interior.

Dado que el hambre y la necesidad no sabían de horarios, cualquier momento era oportuno para tomar una salteña. Como desayuno, almuerzo o cena es buena ocasión de compartir la incertidumbre del primer bocado, saciar el hambre y llenar el espíritu…….A mi me pones otra, Por favor!!

jueves, 17 de julio de 2008

Un Paseo por Oporto

Hace ya unos años, en un maravilloso viaje por el Perú, tuve la suerte de conocer a una entrañable pareja de portugueses, que viajaban 6 meses recorriendo America, en una travesía de unos días por el Lago Titicaca. Fue corto, divertido e interesante.

Con ayuda de las modernidades de la comunicación el contacto se ha mantenido. Este veranito tuve la ocasión, junto con mi compañera de viajes, de pasar por Oporto, su ciudad natal, les pedí ayuda y consejo para conocer la ciudad, pues en la actualidad ellos residen en California (al parecer lugar famoso por sus cafeterías…..).

El asunto es que aquí dejo la orientación que nos dieron, y que tan buena ayuda nos sirvió para llevarnos de Oporto tan buenos sabores de boca y demás sentidos.



In Porto I would advise that you make a walk that starts on the river in Ribeira and walk all the way to the ocean, there is always a sidewalk all along the river until it meets the sea - Foz do Douro and than walk more until Castelo do Queijo.
When you arrive to the ocean side stop and look down to the beach you will find nice cafes to drink a beer e.g. Luz, Praia dos Ingleses, Homem do Leme (names of some cafes).
Don't miss the sunset by one of these cafes...it's amazing!
Than go for a wonderful old city view to Serra do Pilar, on the other side of the river, Vila Nova de Gaia. Also in Gaia try the Port wine in the wine cellars, just opposite Ribeira (in Porto side) on the other side of river Douro.
You shouldn't miss the old train station in the old city center S. Bento, beautiful.
Go to Museu do Vinho do Porto, nice place to enjoy a glass of Port wine. And on the way out just get lost on the narrow old stone streets that go down.
Go to Capa Negra, a restaurant in Rua do Campo Alegre and ask for a Francesinha...a delight from Porto, if you eat meat.
Do some jogging in Parque da Cidade, in the end of Avenida da Boavista with Castelo do Queijo, a very nice place to be around trees. (bueno, un paseo es suficiente...)
Have dinner in Museu dos Presuntos, Rua Padre Luis Cabral, 1070, again if you have time explore the tiny streets around.
If you want to visit a church go to Igreja de S. Francisco, on the right side of the beginning of the walk along the river.
If you want to go shopping, ask for Rua de Santa Catarina, very popular and old for shopping the old fashioned way, no traffic!
Don't miss the stock market, Bolsa de Valores do Porto, ask to visit o Salao Arabe.
Have a tea or coffee in Farol da Boa Nova in Leca da Palmeira...really nice, a tea house from Siza Vieira.
Also visit Casa da Musica, in Rotunda da Boavista, the new town ex libris!!!
If you want to try a different bar go to Bonaparte in Avenida Brasil, go early it's small and gets full.
If you want to dance Bato in Leca da Palmeira.

En fin, pudimos hacer casi todo y quedo una visita muy chula.

Oh, Molto Obrigado!!!