sábado, 31 de mayo de 2008

Informe de la FAO



La FAO (Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas) lleva en los últimos meses publicando informes que alertan sobre la crisis alimentaría producida por la fuerte subida de precios y de su extensión planetaria. Este tsunami silencioso, como por ahi he leido, golpea contundentemente a los países pobres (o en vías de desarrollo por emplear un eufemismo bastardo).

Algunas de las razones esgrimidas, como los efectos en las cosechas del cambio climático, el aumento de población en el mundo y su variacion en sus hábitos de consumo, donde ahora los pobres tambien se empeñan en comer carne y leche, o la desviación de cultivos para el uso de biocombustible. Sin dejar de ser ciertos solo cubren, a mi entender, una parte del problema.

Como ciudadano del primer mundo asisto perplejo al dispendio alimentario que se produce cada día. La industria hostelera, y en especial los establecimientos de una supuesta mas alta categoría, reconocen el derroche de al menos 1/3 de sus elaboraciones (la realidad será mas, seguro) que van a parar directamente a la basura en consecuencia a los métodos de trabajo empleados.

Diariamente se prepara una elaboración destinada al servicio que garantice el mantenimiento de unos estándares de calidad, servicio y rapidez de unas previsiones que nunca se llegan a cumplir. Todo ese excedente queda inutilizado para el siguiente día en que se repite la historia.

No estaría mal, en estos tiempos de reclamo ético en el sector (…cuanta careta habría que quitar..) que empezáramos a considerar para su evaluación profesional el uso que hace un establecimiento de un bien común como son los alimentos.

Si ademas añadimos que en nuestro querido primer mundo, la dieta diaria supera un 30% el consumo de las necesidades orgánicas, vemos que una vez mas la generosidad del Planeta debe combatir con el mal uso que el Hombre hace de ella.

Del próximo 3 al 5 de Junio tendrá lugar en Roma una conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, auspiciada por la FAO, donde hablaran acerca de los problemas del alza de precios, bioenergia, cambio climático y demás. Aun atentos a sus propuestas, estaría bien que empezáramos por concienciar nuestras aptitudes y favorecer otras actitudes.
Seguro que podemos y sabemos hacerlo mejor.


miércoles, 28 de mayo de 2008

Mas de 100 cositas, mas de 100 motivos.....

La idea es proponer una lista alternativa de cositas que hacer por el pueblo sin la necesidad de tener que gastarse una libra. Oferta no falta, mas bien sobra, pero siempre con la exigencia de rascarse el bolsillo. Es jugar a ser un poquito creativos y agudizar el ingenio….


  1. La Librería Británica – El edificio es un encanto, sus salas de lecturas y el ambiente que se respira te embaucan a querer saberlo todo. Atarparse por una lectura en sus comodos asientos es todo un momentazo.

  2. Imperial War Museum – Al sur, en Elephant & castle. Me impresiono. Sabido esta lo capaz que es el hombre para el bien, esto es una muestra de lo apto y avezado que esta para lo contrario.

  3. Conciertos de música clásica en San Martin in the fields- En la cripta de esta Iglesia ubicada frente a Trafalgar Square. Muy chulo.

  4. La mediateca en el BFI Nacional archive y contemplar algo del enorme archivo de cine y televisión que poseen. Entretenidisimo

  5. Clase de Iyengar Yoga en el I.Y. Institute en Maida Vale – Interesante ejercicio de iniciación a este tipo de yoga basado en posturas.

  6. Instituto Cervantes- Amplia programacion cultural con algun toston incluido.

  7. Thames barrier park – Este coqueto parque al suroeste de Londres me atrae de especial manera. La tranquilidad y el aire puro que se respira a orillas del río le llenan a uno de paz y sosiego.

  8. La National Gallery- Pero a poco, no atorarse con su inmensidad. Una de las colecciones mas grandiosas de pinturas a puerta abierta. Ayudara esto a su uso y divulgacion??

  9. Cecil court- Pequeña calle peatonal de tiendas de libros y antiguedades donde se encuentran verdaderas joyitas.

  10. Los mercadillos. Camden, Portobello, Brick Lane.....cada uno tendra su entrada particular.


Continuara o eso espero.


Y Si alguien tiene algo que aportar......

viernes, 2 de mayo de 2008

Un Dia por El Pueblo...

Siempre quise vivir en un pueblo, sera porque nunca lo tuve. Asi que un dia, cogi los bartulos y me vine a este, y la verdad tiene sus encantos. A continuacion relato una jornada de excursión:


El día comienza, mas o menos temprano, camino de Greenwich, al que se llega por un metro que atraviesa Canary Wharf, ciudad financiera de aspecto futurista. Al arribar, tras visitar el historico barco Cutty Sark junto al rio (en la actualidad en restauracion tras haberseles quemado por la accion de algun pirata) se accede al magnifico Greenwich Park , de sinuosas colinas y desde donde al lado del observatorio se alcanza una atractiva panoramica del Este de Londres. Un sitio para estar a gusto, tranquilo y disfrutar de las vistas dejandose llevar por la abstracción de un pensamiento, aunque la mayoria opte por tomar fotos. Al bajar, al lado del barco, hay la posibilidad ,por un tunel subterraneo tetrico y atractivo, de pasar debajo del rio a la otra orilla y obtener otra interesante vista.




Parada y fonda en Greenwich Market. Los mercadillos de este pueblo son lugares que me siguen encandilando. En este, como ejemplo, hay un prenda que hace un tipo de flautas de bambu preciosas y de un sonido guapísimo. La última vez encontré unas estanterías para libros adaptables de madera, que en su dia compre en la India, alucinantes.



De ahí, acercandose la hora del aperitivo, tirar hacia Borough market, por bus o metro. Explendido lugar del que ya hable de el. Perfecto para comer, sabiendo que solo abre de Jueves a Sabado.




Tras el almuerzo, por London Bridge recorrer Southwark. Agradable paseo a la senda del Thames. La conjuncion del rio y el paseito, con la variedad arquitectonica de edificios y puentes, siempre incita una agradable conversación. Hasta llegar al Millenium Bridge y La Tate Modern. Especialmente me atrae este lugar, su concepción y la manera de presentar sus exposiciones. Las permanentes son gratuitas y merecen la pena. En la septima planta esta la cafeteria, desde donde se divisa otra interesante vista del pueblo mientras se toma un café?, un te? Otro vino? Tu pide lo que quieras, para mi un café.



Continuamos la ruta disfrutando del entorno y conversación. Mercadillo de libros, skaters empecinados en romperse la crisma, musiquillos, malabares y demás adornan el paseo.








Para el cinéfilo, que visite BFI. Un moderno recinto entregado al mundo del cine. Especialmente interesante la mediateca y su concepto. Llegamos al London Eye, Big Ben, Westminster.....y demas hitos turisticos.


Un poco antes, cruzamos el rio por Embankment donde se alcanza Trafalgar Square. Alli, la National Gallery, grandiosa y gratuita. Es facil que se haya hecho tarde y ya este cerrado pero merece una visita.

Se echa encima la tarde y con ella la noche. Una juergecilla el pueblo se merece. Por el momento mencionare el Ain't nothin but, blues en directo, y el Crobar, heavy en el Soho.


Y esto seria una propuesta para un dia por el pueblo.........